"Comprometidos con el desarrollo del área rural de Guatemala"

Historia

Desde el año 1994, instituciones de la Iglesia católica iniciaron programas de crédito en Guatemala, con la asesoría técnica y financiamiento de Catholic Relief Services, CRS, como parte de otros proyectos de desarrollo en comunidades del área rural de Guatemala, financiado por USAID y CRS. En el año 2000 CRS, como parte de la estrategia de sostenibilidad para estos proyectos de crédito, planteó a estas instituciones una iniciativa para fusionarse en una Institución de Micro finanzas, con la visión de:

  • Especializar el servicio crediticio
  • Construir una entidad financieramente sostenible, bajo los principios de la economía solidaria de la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

FONDESOL, originalmente, es el producto de la fusión de 4 programas de micro finanzas de la Iglesia Católica, quienes deciden fusionar sus programas de micro crédito y constituir una sola institución especializada en el desarrollo y promoción de las micro finanzas, especialmente en áreas rurales, los programas de micro finanzas que se fusionaron son: Diócesis de San Marcos, Arquidiócesis de los Altos, Diócesis de La Verapaz y Pastoral Social del Ixcan de la Diócesis del Quiché, se unen al esfuerzo otras dos instituciones, siendo éstas: Catholic Relief Services, de quien reciben el apoyo técnico; y se une de igual manera al esfuerzo, Caritas de Guatemala, quien acompaña en el proceso.

El 3 de junio del 2004, se inscribe en la Municipalidad de Guatemala y es registrada como una asociación civil. El 1 de febrero del 2005, se inician las operaciones conjuntas bajo el nombre de “Fondo para el Desarrollo Solidario” FONDESOL. Actualmente la Institución cuenta con una oficina central y 29 agencias distribuidas estratégicamente en el interior del país.