¿Quienes Somos?

Es una institución de la Iglesia Católica especializada en Microcrédito Rural, que ha logrado establecer un programa dinámico de microcrédito en el área rural del país, tiene el potencial para atender los requerimientos de crédito de un número importante de microempresarios y pequeños productores de bajos ingresos. FONDESOL , fue constituida en el año 2004, a partir de la fusión de diversos programas de microcrédito de la Iglesia Católica en Guatemala (ICG). La visión de ICG es crear una entidad financiera que tenga presencia a nivel nacional y que trabaje con los segmentos de la población de menores ingresos.


FONDESOL ofrece créditos con pequeños montos a microempresarios y pequeños productores ubicados en áreas rurales a través de 23 agencias, brindando servicios financieros a más de 72,000 mujeres y hombres, especialmente indígenas del área rural que viven bajo condiciones de pobreza, con una metodología de atención que le ha permitido extender sus operaciones en forma ascendente, facilitando el acceso a crédito a clientes rurales (mujeres en su mayoría) de diversas comunidades a través de tres productos financieros Banco Comunal, Grupo Solidario y Crédito Individual.

MISION:

Hacer que el microempresario sea protagonista de su propio desarrollo, facilitándole el acceso a servicios financieros de calidad.

VISION:

Ser una Institución de Microfinanzas autosostenible, que ofrece servicios de calidad de manera solidaria a sectores microempresariales urbanos y rurales.

VALORES:

Dignidad: Se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto.
Respeto: Se le puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.
Integridad: Demuestra honestidad en comportamiento y acciones.
Honestidad: Garantiza confianza, seguridad, respaldo, confidencia.
Honradez: Rectitud, integridad al actuar, respeto por las normas que se consideran adecuadas.

Principios

Opción por los pobres: Dentro de nuestra sociedad existen personas con mayor necesidad económica y con poco acceso al financiamiento, por lo que FONDESOL dedica sus acciones a la atención de estas personas.

Dignidad e igualdad de la persona: El dar acceso al financiamiento rural, dignifica a las personas sin importar su raza, edad, género, ni religión, basándose en los derechos de las personas.

Comunidad: Las comunidades son el centro de las relaciones en las que FONDESOL promociona sus productos crediticios, para que todas las personas tengan acceso al mismo, de acuerdo a sus capacidades y necesidades.

Derechos y responsabilidades: En los “derechos económicos”, FONDESOL radica su trabajo como entidad financiera responsable, que permita a los pobres desarrollarse económicamente dentro de sus poblaciones.

El bien común: Se protege el bien común cuando se preservan y se promueven los derechos de las personas y, FONDESOL pretende que este bien común se traslade dentro de las familias que se benefician de los servicios de la Institución y el impacto dentro de sus comunidades rurales.

Solidaridad: FONDESOL se solidariza con las personas en las comunidades, dando acceso al financiamiento de sus actividades económicas.

Uso adecuado de los recursos: El uso adecuado de los recursos con los cuales la Institución cuenta, permite mayor eficiencia, que se transforma en clientes satisfechos y en un número creciente.

Historia

Desde el año 1994, instituciones de la Iglesia católica iniciaron programas de crédito en Guatemala, con la asesoría técnica y financiamiento de Catholic Relief Services, CRS, como parte de otros proyectos de desarrollo en comunidades del área rural de Guatemala, financiado por USAID y CRS. En el año 2000 CRS, como parte de la estrategia de sostenibilidad para estos proyectos de crédito, planteó a estas instituciones una iniciativa para fusionarse en una Institución de Micro finanzas, con la visión de:

-Especializar el servicio crediticio.
-Construir una entidad financieramente sostenible, bajo los principios de la economía solidaria de la Doctrina Social de la Iglesia Católica.

FONDESOL, originalmente, es el producto de la fusión de 4 programas de micro finanzas de la Iglesia Católica, quienes deciden fusionar sus programas de micro crédito y constituir una sola institución especializada en el desarrollo y promoción de las micro finanzas, especialmente en áreas rurales, los programas de micro finanzas que se fusionaron son: Diócesis de San Marcos, Arquidiócesis de los Altos, Diócesis de La Verapaz y Pastoral Social del Ixcan de la Diócesis del Quiché, se unen al esfuerzo otras dos instituciones, siendo éstas: Catholic Relief Services, de quien reciben el apoyo técnico; y se une de igual manera al esfuerzo, Caritas de Guatemala, quien acompaña en el proceso.
El 3 de junio del 2004, se inscribe en la Municipalidad de Guatemala y es registrada como una asociación civil. El 1 de febrero del 2005, se inician las operaciones conjuntas bajo el nombre de “Fondo para el Desarrollo Solidario” FONDESOL. Actualmente la Institución cuenta con una oficina central y 29 agencias distribuidas estratégicamente en el interior del país.

Problemática

Informes de desarrollo humano posicionan a Guatemala entre los países latinoamericanos con los índices más bajos de desarrollo humano. Esta situación crónica de pobreza se ve reflejada en los altos niveles de analfabetismo, mortalidad materno-infantil, desnutrición crónica, falta de empleo, etc. Este círculo de pobreza no permite que las familias rurales pobres y especialmente las mujeres, puedan alcanzar un desarrollo económico y social digno.
Sobre la base de lo anterior, FONDESOL busca atender el problema estructural de pobreza de Guatemala, en cuanto al limitado acceso a los servicios financieros. Este problema se marca aún más en el área rural pobre, por lo general indígenas, especialmente mujeres.

Historias de Éxito

FONDESOL apoya las actividades productivas y empresariales de pequeños productores, a continuación tenemos algunas historias de éxito de nuestros clientes.

Margarito Ramos Tavico

Margarito Ramos Tavico, un hombre de 64 años de edad, originario de Aldea Panajxit 3ero., del municipio de Santa Cruz del Quiché, a más de 160 kilómetros de la ciudad, se dedica a la confección de cortes típicos desde hace mucho tiempo, sin embargo, aunque el mercado para sus productos es bueno en la región, hasta antes de utilizar los servicios de FONDESOL.

Doña Margarita Tubac

Doña Margarita Tubac Chonay, es una mujer maya-kaqchikel, originaria de la aldea Chipatá, Municipio de Santa Apolonia del Departamento de Chimaltenango. Debido a la pobreza de sus padres, no tuvo oportunidad de estudiar, pero su deseo de superación la motivó a asistir a clases de alfabetización, con lo que ha aprendido lo básico de la lectura y escritura.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

FONDESOL destina sus productos de crédito para el desarrollo de las actividades económicas de los clientes en las siguientes áreas:

PRODUCCIÓN

•Agrícola

•Pecuaria

•Artesanal

•Textiles

•Carpintería

•Otros

COMERCIO

•Agrícola

•Pecuaria

•Artesanal

•Textiles

•Carpintería

•Otros

SERVICIOS

•Carpintería

•Herrería

•Servicios Varios

PRODUCTOS CREDITICIOS

Somos una institución líder en la presentación de servicios crediticios rurales, destinada a financiar las actividades productivas y empresariales de pequeños productores que no han tenido acceso al servicio crediticio. FONDESOL brinda a sus clientes los siguientes productos:

BANCO COMUNAL

Metodología de Crédito Grupal que se integra por un promedio de 20 personas, hombres y mujeres, que poseen pequeñas actividades económicas en las áreas rurales de Guatemala, que solicitan un préstamo grupal, administrando por completo los desembolsos y pagos a través de su junta directiva. FONDESOL capacita para la administración del préstamo y coordina con instituciones para brindar otros servicios sociales de desarrollo como educación, salud y otros.

GRUPO SOLIDARIO

Metodología de Crédito Grupal que integra a hombres y mujeres. que tienen excedente de sus actividades económicas en grupos de 2 hasta 7 personas y que solicitan un préstamo grupal, administrando los desembolsos y pagos por medio de un coordinador de grupo. El análisis se hace individual midiendo su capacidad de pago y la necesidad de capital de su actividad.


CREDITO INDIVIDUAL

Metodología de Crédito Individual que va dirigido a microempresarios(as) de zonas rurales, semiurbanas y urbanas que tienen actividades en las áreas de producción, comercio y servicios. Los montos de los préstamos se determinan por capacidad de pago y la necesidad de capital de su actividad.



ALIANZAS

Cobertura



AGENCIA CAHABÓN
Barrio Santa María Municipio de Cahabón, Alta Verapaz, Guatemala.
Tel: (502)5439-3974.
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados 8:00 a 13:00 hrs.


AGENCIA CARCHÁ
4ta avenida 6-31 zona 2 del Municipio de San Pedro Carchá a un costado de la Sede de Bomberos Voluntarios, Alta Verapaz, Guatemala.
Tel: (502)5438-5882.
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados 8:00 a 13:00 hrs.


AGENCIA IXCÁN
Calzada Alvaro Colon Lote 10 zona 1 a un costado de la Municipalidad Playa Grande Ixcán, Quiché, Guatemala.
Tel: (502)5438-7254.
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados 8:00 a 13:00 hrs.
Ver Mapa


AGENCIA MORALES
Avenida Simón Bolívar,Centro Comercial Geminis a la par de Pollolandia Morales, Izabal, Guatemala.
Tel: (502)5439-1630.
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados 8:00 a 13:00 hrs.


AGENCIA POLOCHIC
Barrio El Centro zona 1 a un costado de tienda la grande Santa Catalina la Tinta, Alta Verapaz, Guatemala.
Tel: (502)5438-9036.
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados 8:00 a 13:00 hrs.


AGENCIA POPTÚN
6ta avenida zona 1 Poptún a un costado Renap, atrás de Iglesia Nazareno Poptún, Petén, Guatemala.
Tel: (502)5439-8742.
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados 8:00 a 13:00 hrs.


AGENCIA RABINAL
1ra calle 3ra avenida zona 1 esquina frente a iglesia Nazareno Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala.
Tel: (502)5438-7358.
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados 8:00 a 13:00 hrs.
Ver Mapa


AGENCIA SAYAXCHÉ
5ta calle Barrio El Centro a un costado de restaurante cafe maya Sayaxché, Petén, Guatemala.
Tel: (502)5439-2233.
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados 8:00 a 13:00 hrs.
Ver Mapa


AGENCIA CHIMALTENANGO
1ra calle 4-34 Zona 2, Galerías la Fontana Local 1, Chimaltenango, Guatemala.
Tel: (502)5438-7063.
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados 8:00 a 13:00 hrs.
Ver Mapa


AGENCIA JALAPA
Avenida Chipilapa “B” 1-26 zona 2 Barrio Chipilapa, Jalapa, Guatemala.
Tel: (502)5438-8964.
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados 8:00 a 13:00 hrs.
Ver Mapa


AGENCIA JUTIAPA
6ta calle 2-50 zona 1 Centro Comercial Portal del Centro local “K”, Jutiapa, Guatemala.
Tel: (502)5439-7959.
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados 8:00 a 13:00 hrs.
Ver Mapa


AGENCIA MAZATENANGO
Paseo Carnaval kilómetro 163 local 19 Mazatenango, Suchitepequez, Guatemala.
Tel: (502)5438-8664.
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados 8:00 a 13:00 hrs.
Ver Mapa


AGENCIA METROPOLITANA
8ta avenida “C” 0-51, Colonia Alvarado zona 2 de Mixco, Guatemala.
Tel: (502) 2214-6565.
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados 8:00 a 13:00 hrs.
Ver Mapa


AGENCIA NUEVA SANTA ROSA
Avenida Teofilo Solares y Castillo 6ta calle zona 2 Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, Guatemala.
Tel: (502)5439-7741.
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados 8:00 a 13:00 hrs.


AGENCIA TECPÁN
1ra calle 1-47 zona 4, 2do nivel plaza Tecpán, Chimaltenango, Guatemala.
Tel: (502)5438-8230.
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados 8:00 a 13:00 hrs.
Ver Mapa


AGENCIA HUEHUETENANGO
6ta avenida “A” 8-73 zona 1, Huehuetenango, Guatemala.
Tel: (502)5439-7361.
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados 8:00 a 13:00 hrs.


AGENCIA JACALTENANGO
6ta avenida 3ra calle “A” 2-51 zona 1 Cantón Parroquia Jacaltenango, Huehuetenango, Guatemala.
Tel: (502)5439-8305.
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados 8:00 a 13:00 hrs.


AGENCIA QUETZALTENANGO
24 avenida 8A-65 zona 7 Edificio Gema,2do nivel oficina 4 a la par de Maxi Despensa, Quetzaltenango, Guatemala.
Tel: (502)5439-2618.
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados 8:00 a 13:00 hrs.


AGENCIA QUICHÉ
5ta avenida 7-57 zona 1, Frente a la Defensoría Maya Santa Cruz del Quiché, Quiché, Guatemala.
Tel: (502)5438-8071.
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados 8:00 a 13:00 hrs.
Ver Mapa


AGENCIA SAN MARCOS
2da avenida 6-10 zona 1 San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Guatemala.
Tel: (502)5438-7531.
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados 8:00 a 13:00 hrs.
Ver Mapa


AGENCIA SOLOLÁ
8ta avenida 09-23 zona 2 Edificio Javier 1er nivel Sololá, Guatemala.
Tel: (502)5438-8664.
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados 8:00 a 13:00 hrs.
Ver Mapa


AGENCIA TOTONICAPÁN
3ra calle 14-51 zona 2, Totonicapán, Guatemala.
Tel: (502)5438-8137.
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados 8:00 a 13:00 hrs.
Ver Mapa


AGENCIA USPANTÁN
7ma calle 2-09 zona 1 Uspantán, Quiché, Guatemala.
Tel: (502)5439-8286.
Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
Sábados 8:00 a 13:00 hrs.
Ver Mapa

CONTACTO


  8 va. avenida “C” 0-51 Colonia Alvarado Zona 2 Mixco, Guatemala

  (502) 2214-6565

  info@fondesol.org

 Siguenos en Facebook